9 de marzo de 2015

Acuartelamiento del Príncipe (Patio de armas)

No hay voces ni saludos. Ni militares, ni toques de corneta. La guardia cambió hace mucho tiempo y no tuvo relevo. Cuelgan del viejo muro nombres, algunos desvaídos,  de batallas remotas y olvidadas. La arcada principal está cegada, vedada con alambre su memoria galana de altivos jefes y oficiales. El almohadón del tiempo enmudeció los ritmos monocordes de cada batallón. Todo ha quedado huero, sin reverberación alguna de significado. Ventanas con los cristales rotos, cables colgantes que cortocircuitan los recuerdos… Y uno se pregunta si el destino de todo soldado no fue siempre el más deslumbrante olvido.

8 comentarios:

Ángeles dijo...

No sé si antes de esta foto había llovido, pero a mí me lo parece, y eso aumenta la nostalgia que tan perfectamente transmite el texto.

Lan dijo...

Puede, Ángeles, que más que por la lluvia el patio esté pulido por las pisadas de miles de soldados que, durante doscientos años, sobaron al ritmo del tambor estas losas.

Unknown dijo...

Cuantas noches estando de guardia percibí el silencio de esas paredes por la noche , mientras cientos o quizás miles de soldados y compañeros dormían

Lan dijo...

Me ha gustado, Miquel, encontrar un compañero de recuerdos y de guardias.
Serví en aquel cuartel en el Batallón Mixto de Ingenieros, Compañía de Transmisiones. Pero eso fue hace más de 40 años.
Un saludo compañero.

Unknown dijo...

Lan , yo también era de Transmisiones en el grupo mixto de ingenieros allá por el 1978 hasta casi el 1981 , pertenecía al piquete fijo de guardia , de los 3 grupos que habíamos en el cuartel nos turnábamos Ingenieros,Grupo logístico y Artilleria , gratos recuerdos de la juventud , sin lugar a dudas , saludos compañero

Lan dijo...

Cuando yo estuve (años 1973-74) se llamaba Batallón Mixto de Ingenieros, su comandante era Eduardo Cánovas Requena y el capitán de la Cía. de Trasmisiones era Carlos Villar Torrau.
Algunos sargentos eran Poley, Alcántara y Torregrosa, junto con el brigada Garcinuño que era el suboficial más preparado y válido de los que conocí.
Yo no era paracaidista, fui destinado allí para trabajar en la Extensión Cultural y en las oficinas del Batallón.
Después tengo entendido que la BRIPAC sufrió algunas transformaciones y que desapareció el Batallón Mixto de Ingenieros.
Un saludo y gracias por tu intervención en el blog.

Unknown dijo...

Gracias a ti también Lan , aportas gratos recuerdos cuando yo estuve aun estaba el Capitán Villar , el dia 19 voy a Paracuellos del Jarama ,actual sede de la Bripac asistiré al 14 encuentro de veteranos Paracaidistas , quizás me volveré a reencontrar con compañeros de hace mas de 37 años , son acontecimientos gratos sobre todo el encontrarte con los compañeros

Lan dijo...

Supongo que sabrás que nuestro capitán(Carlos Villar Torrau)llegó en 2006 a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército que, si no me equivoco, es la máxima autoridad que se puede alcanzar en el ejército.
Bueno, amigo, espero que pases una jornada agradable con los compañeros de hace tantos años.¡Qué disfrutéis!
Saludos.