12 de octubre de 2009

Un 12 de octubre poco apasionado


La fiesta nacional española no ha calado. Eso me parece. Por ejemplo, el 14 de julio en Francia nada tiene que ver con esto. Allí están orgullosos, su fiesta nacional tiene arraigo en todos los estratos sociales. Claro que no celebran la fiesta con una virgen de por medio, ni el descubrimiento de un continente que generó conquista, rapiña, imposición, esclavitud y, a veces, exterminio y tampoco allí, evidentemente, es la fiesta de la Guardia Civil. En Francia la fiesta se vive en la calle. Claro que la Revolución Francesa significó un triunfo de las libertades. Así que lo comprendo.

4 comentarios:

Insumisa dijo...

Ni me cruzó por la mente... como ya no estoy trabajando en donde necesitaba recordarlo. Me pasó de noche que hoy es DÍA DE LA RAZA.

Salvó el pellejo Cristóforo, según cuenta la romántica historia.

Besos

Lan dijo...

Un placer, de nuevo, tu comentario.
Espero que todo vaya a mejor. También en todas aquellas tierras que son americanas, aunque los USA hayan querido tomar la palabra América para ellos solitos.
Besos.

Paz Zeltia dijo...

menos mal que éste día pierde significado cada vez en más personas.
aunque los hay que todavía van con la banderita al desfile...

y lo del dia de la "raza", qué mal suena, no?
¿en españa se llamó algún dia de ésa manera? no lo recuerdo...
no te rías, que te veo, S.S,
de verdad que no me acuerdo!

Lan dijo...

Sí, se llamó.
Hasta el general Franco hizo una película con le nombre "Raza" aunque con pseudónimo. Seguramente por modestia o tal vez por timidez. Pero sí, creo que también algunos españoles han llegado a creer que eran una raza elegida.
Claro que, por ejemplo, los irlandeses también lo creen y tienen un refrán que dice: "Dios Nuestro Señor creó el alcohol para que los irlandes no dominásemos la tierra." :-))