25 de noviembre de 2009

La pertinaz sequía

Curioseando en un libro de efemérides del siglo XVII en Auñón (Guadalajara), encuentro que hubo rogativas para la sequía en 1607, 1630, 1641, 1648, 1649 y 1664. Considerando que entonces el agua se utilizaba en menores cantidades y que sus usos principales eran boca y bautismo, la cosa tuvo que ser seria.
También mientras vivió Franco, único caudillo que tuvimos por la gracia de Dios, si no mentían las monedas, siempre dijo mantener feroz lucha contra la pertinaz sequía, por un lado, y contra el contubernio judeo-masónico por el otro. ¿Estaremos los españoles abonados al cambio climático desde siempre?

12 comentarios:

isidro dijo...

Muy buena, buenísima... pregunta.

Zeltia dijo...

cuando yo era una niña (o pre-adolescente, o adolescente, vete tú a saber, quién se acuerda ya) preguntaba a todo el mundo que quería decir "contubernio judeo-masónico" y durante años creí que era una sola palabra.

(las rogativas católicas y las danzas de la lluvia de alguna tribu de aborígenes de norte américa imagino que serán algo similar)

Lan dijo...

Desgraciadamente, el cambio climático no es solamente el régimen de lluvias. Ojalá fuera sólo eso. A mí me parece que sí se está produciendo. Tú, Isidro, que tienes más horas de campo que los robles, ¿qué opinas?
Un saludo.

Lan dijo...

Para que no te lo tomes a guasa, Zeltia, escribo textualmente:
"Por una danza que se hizo el día de Nuestra Señora de Septiembre, el Cabildo de la Vera Cruz, pagó 2142 maravedíes. En este año se hicieron ledanías a Santa Ana y a Nuestra Señora del Madroñal por la falta de agua que había, importaron las colaciones 181 reales y medio."
Como ves, ni las danzas ni las ledanías para impetrar la lluvia salían gratis.
Antes de que lo preguntes, ledanías, eran la letanías que se rezaban en las ermintas. Las colaciones comidas ligeras, habitualmente de dulces. Aunque tiene también otros significados.
Saludos.

isidro dijo...

Opino, que esto es una trama más de las muchas a las que nos tienen sometidos.
Siempre han existido y existirán cambios climáticos, que el hombre, ni ha tenido ni tiene nada que ver.
¿Que significa el tiempo de vida de un hombre, en la inmensidad de la existencia de la propia vida?
Hace muy pocos días, ha salido a la luz una noticia, que confirma la manipulación de datos por parte de cientificos, que están sometidos a estos dictados de quienes pretenden tomarnos por tontos, y encima sacar una buena tajada de éste nuevo invento.

Saludosss Lan

Lan dijo...

Gracias por tu opinión.
Espero que, por el bien de todos, tengas razón.
Un saludo.

Zeltia dijo...

Lan, que diplomático.
:-)
gracias por las aclaraciones no pedidas jajaja ya debo de ser pesada, pero te pregunto poquitas, solo las que no encuentro en el diccionario, o lo que pone allí no casa con el texto en que te la leo.
las colaciones lo sabía, y las ledanías lo intuía.

oye, y con tantas palabras que te sabes, no te falla mucho la memoria?
no lo digo con recochineo, no, me rfiero a esos momentos que sabes que hay la palabra justa para lo que quieres expresar, y la buscas en tu disco duro y no viene y ya casi asoma, pero vuelve a ser engullida hacia lo profundo...
oh que mal ratos paso.
además a veces me ocurre con la misma palabra durante un tiempo, hasta el punto de que tengo que recurrir a la mnemotecnia.

Lan dijo...

Todos los artículos, Zeltia, me llevan bastante tiempo.
Lo de la memoria me ocurre con frecuencia pero, cavilando un poco, suelo encontrar la palabra adecuada, pero sólo suelo.
Tampoco es que conozca tantas palabras pero sí que tengo curiosidad por ellas y, como las palabras son como las cerezas, buscando unas suelen salir otras.
En cuanto a las opiniones, no soy amigo de choques frontales porque casi nunca sirven. Por medio del contacto, del tacto y de lo que se dice o se escribe, y con el tiempo y el trato, todos somos capaces de aprender de los demás más de lo que en principio suponemos. :-)

Zeltia dijo...

Eso que dices de
"todos somos capaces de aprender de los demás más de lo que en principio suponemos"
eso es algo que lleva su tiempo saberlo eh,
y las lecciones de humildad que te llevas cuando te percatas
(y lo pasmao que te quedas cuando comprendes lo presuntuoso/a que podemos ser...)
a mí lo que me pierde es lo rápido que me caliento y la poca paciencia que tengo.
después queda comérselo con patatas fritas, disculparse y avergonzarse, en fin, cantos disgustiños me da esto de ser impulsiva

Lan dijo...

No digas, Zeltia, no lo había notado ;-)

isidro dijo...

Ahondando un poco más en mi comentario, mi opinión está fundamentada, en qué, la noticia a la que me refería de la manipulación de datos, ha sido posible, gracias a que se ha colado un pirata informático en los archivos del cambio climatico. Noticia que no ha transcendido.
De cualquier manera y esto no lo dice el pirata, en los años 80 nos dijeron una cosa, en los noventa otra y así siguen.
Pero esto no es nuevo, porque en el año 58, soltaron ya una muy gorda... y fue, que el mundo se acababa en el 60, y esa noticia, le impactó tanto a aquel niño, que no la olvidará jamás.

Saludosss Lan

Lan dijo...

Isidro, el planeta lleva existiendo millones de años. La acción del hombre no lo ha deteriorado en ese tiempo. Sin embargo, llevamos unos 200 años de revolución industrial en los que las substancias residuales han causado numerosos problemas. No sabemos con certeza qué puede ocurrir. Así que por eso te digo que ojalá tengas razón.
Lo de las predicciones del fin del mundo es otro asunto. De esas ha habido muchas a lo largo de la historia.
Saludos.