14 de octubre de 2010

Fabricando héroes

El rescate de los mineros chilenos ha sido un éxito. Todos, el mundo entero, nos alegramos de que estos trabajadores hayan salido de ésta con vida.
El empeño actual del gobierno chileno en rescatarles promete preocupación por la minería, compromiso con la seguridad de los mineros e incorruptibilidad frente a esta industria en el futuro. Pero seguramente si este empeño, compromiso e incorruptibilidad lo hubiera venido ejercitando desde hace muchos años, no hubiéramos tenido estos 33 héroes a la fuerza. El hacer de la necesidad virtud y sacar, además, pecho, no está bien. No obstante, mejor héroes que muertos.

2 comentarios:

Metalsaurio dijo...

Decían esta mañana en la radio que si hubiese gastado en prevención un cuarto de lo que se gastó en el rescate, no hubiese sucedido esto. Claro que todos sabemos que es muy fácil y muy barato opinar sobre el pasado, pero no me extrañaría que tegan razón.

También da que pensar que el mismo empeño que se ha puesto en salvar esas 33 vidas (muy elogiable) no se ponga para salvar otros cientos en Chile u otro sitio.

Hace poco, murieron 400 niños en Nigeria por contaminación de sus tierras y aguas...y sólo lo vi en 4 líneas en un periódico.

Lan dijo...

En efecto, Metalsaurio, si estos 33 hubiesen muerto, ya estarían olvidados y, los mismos que se adjudican el mérito de su rescate, habrían desaparecido a la hora de asumir responsabilidades.
El mundo es una tómbola, amigo. Un engaño.