5 de octubre de 2010

Uso de razón

Y también me acuso… de haberle dado una pedrada a San Sebastián.
Lo confesó muy contrito porque había cumplido siete años y le habían dicho que ya tenía uso de razón, aunque él aún no hubiese notado nada. Sin embargo, cuando el día anterior apedrearon a la salida del colegio el friso de los arqueros romanos asaetando al mártir, los verdugos recibieron las pedradas como de costumbre. Mas él, sin querer, marró y descalabró al santo.
¡Ahí va!, ¡pecado mortal! –sentenciaron los demás a coro.
Y ya no se te perdona, por el uso de razón -ratificó el más listo.

6 comentarios:

Metalsaurio dijo...

Eso mismo de adquirir el uso de razón al cumplir me lo dijo mi abuela (haciendo memoria ella): "antes teníamos el uso de razón a los 7 años".

Y me quedé pensativo (no por mucho tiempo) por las responsabilidades que con eso adquiría...y digo yo que si los políticos también tienen uso de razón...no tienen excusas, no? jeje!

Un saludo.

Paz Zeltia dijo...

He mirado en google ese libro, con esa portada tan atractiva, esas casitas como de la Bretaña... porque no lo había visto, a pesar de ser un libro de lectura para niños en la década que sigue a 1960, no?

Respecto al uso de razón, mi madre me advirtió muy seriamente cuando cumplí esa edad de que ya tenía uso de razón, por lo tanto que usara la razón y pensara.
Me pareció una responsabilidad demasiado grande. Y que, tal vez yo tenía alguna tara, porque no encontraba fácil eso de usar la razón.

Lan dijo...

Me parece, Metalsaurio, que los políticos son capaces de usar, no ya la razón, sino las razones a su conveniencia, sin dejar, al mismo tiempo, de llamar irresponsables a los que discrepan. Y aquí, en medio, estamos los demás, como capullos, votando el mal menor cada cuatro años. Aunque ya, hasta de eso, se termina pasando. El tedio es ya muy grande. Te lo juro.

Lan dijo...

Zeltia, el libro tuvo su primera edición en 1958 y su Depósito Legal es M-8715-1960 y textualmente era: "Obra declarada texto para las enseñanzas de Educación Política (varones) en el primer curso de Bachillerato."
Así que no sé si yo lo llamaría propiamente un libro de lectura para niños, aunque los que lo leímos niños fuimos.
La razón y su uso son materiales con los que pueden hacerse muchos cestos u otros recipientes que convengan a lo que cada cual quiera llevar en ellos. Hay que ver qué responsabilidades se empeñaban en endosarnos a la madura edad de siete años.

Insumisa dijo...

¡Mkela!
Y mi razón sin estrenar. Porque la "muela del juicio" le ganó a la sinrazón.
He de hablar muy seriamente con mi niño de 6 años. No sabe eso del uso de razón porque en cuanto se entera de algo lo despepita todo a diestra y siniestra. Y sin mirar a quién.

Lan dijo...

Pues sí, Piel de Letras, eso de el juicio, y el uso de razón, viene a ser una asimilación que la sociedad hace con las personas en razón de su uso posterior. Así que algunas son especialmente reacias. Y es que el que nace barrigudo ni que lo fajen de pequeño.