27 de noviembre de 2010

El rey de Patones

Aunque lo que se sabe, acerca del rey de Patones, sea una leyenda que se ha mantenido de boca en boca, no deja de estimular la imaginación. Escritos que empiecen diciendo: “Del rey de Patones al rey de España” o la supuesta declaración de guerra a los franceses, cuando la de la Independencia, suenan a cosas pintorescas pero, sin embargo, creíbles, dado el carácter individualista, montaraz, quijotesco y, también, algo chulesco, que los españoles hemos mostrado tantas veces y que, pese a nuestra admisión en el concierto de naciones como se decía pomposamente, nos viene pintiparado. Nación de naciones. Olé.

2 comentarios:

Insumisa dijo...

Me declaro out por ser de "extranjia" ( y seguramente que por burra también estoy out)
Algún día sabré, seguro, sobre la leyenda del rey de Patones.

Lan dijo...

Piel de Letras, Patones es un pueblo insignificante en la sierra de Madrid.
Su tradición dice que tenían rey y que cuando el apogeo del imperio español, época de Felipe II, le escribía al rey de tú a tú.
Dicen también que cuando la invasión francesa de 1808. El rey de Patones les declaró la guerra a los franceses y que fue el último que firmó la paz con ellos, creo que hace unos pocos años.
La mayor parte de estas cosas son broma o leyenda, pero no deja de ser curioso para un pueblo que debía tener cuarenta habitantes a lo sumo.