1 de febrero de 2012

Honrando a San Roque

San Roque peregrino, líbranos de la peste. Por ti lucharemos, en noble lid, en una piscina de chocolate, jugaremos al guiñote, nos templaremos de chupitos y no te faltará una misa  baturra, que los de Abenfigo aunamos topónimo árabe con santo cristiano, catalán con castellano, guiñote con rock que, aunque nuestro censo sea de 48 habitantes, nos sobra celo, amén de otras cosas, para celebrarte, santo andarín y curador. Todo en tu honor: ¡Viva y visca San Roque! ¡Y  visca y viva el canecillo que, a pan y lametones, tantos días le mantuvo vivo!

8 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Abenfigo o Abendiego es una pedanía perteneciente al municipio de Castellote, situado en la comarca del Maestrazgo, cerca del Bajo Aragón, (Teruel).

¡¡Teruel!!, es de esas provincias que se recuerdan muy poquito, aunque todos los de mi época tenemos en la cocorota aquello de: "los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él".

Desde el cariño, eh, que Galicia también siempre estuvo un poco olvidada y vilipendiada.

biquiños.

Lan dijo...

Veo que te lo has mirado, Aldabra.
Sí señora, está en el Maestrazgo, otra zona donde a la gente, como a La Alcarria, no le da la gana ir.
Galicia, al lado de estos sitios, es un vergel.
Bicos.

Paz Zeltia dijo...

Tremendos!

(no conozco nada de esos lugares -ni de casi ningún otro-

Lan dijo...

Seguro que sí sabes de muchos lugares, Zeltia. Y además, por tus vídeos, los ves de un modo personal y te molestas en que los veamos los demás.

matrioska_verde dijo...

Supongo que dices lo de vergel, por la frondosidad y amabilidad de nuestro paisaje natural pero no hay que despretigiar tampoco la aridez de otras tierra; en estos últimos años que he estado por diferentes sitios de nuestra geografía muy diferentes a Galicia, he podido comprobarlo.

Respecto a lo que dices en mi blog de que eres un zoquete por eso de no ser "musiquero", yo les digo así a las personas que nos gusta la música, da igual el estilo que sea, que sepas que me parece muy mal. El hecho de que no sepas de música o de lo que sea no te hace un zoquete. Seguro que en otra habilidad nos das cien mil vueltas a muchos.

Ea, que non se repita, ¿estamos de acordo?

biquiños,

p.d.: volveré a leer las entradas nuevas es que ahora estoy enfrascada en otra tarea, sólo entré a ver algunas cosillas mientras me tomo un café.

Lan dijo...

No hay para tanto, sólo era un modo de hablar.
Saludos, Aldabra.

Insumisa dijo...

¿Luchas en chocolate? ¡yacksss! digo yo, que si San Roque es un santo ecológico, propondría luchas en lodo, para que no se desperdicie tanto chocolate. Visualmente el resultado sería el mismo. Con la ventaja de no amolarme la psiquis imaginando toda suerte de fluidos y efluvios navegando entre la susodicha piscina de mi pecado culinario favorito.

Lan dijo...

Comprendo, Insumisa, que descendiente de los inventores del xocolatl que luego los eruditos llamaron Theobroma cacao, o sea, algo así como alimento de los dioses, te desazone este desperdicio. Pero, claro, por eso que dices de los fluídos, la lucha se hace mucho más sensual. Lo que no sé es si el santo Roque estaría a favor de tanta lascidivia, de esa mala, en su honor.
Y tampoco sé si los santos de entonces eran ecológicos y ni siquiera si eran lógicos. Pero, así son las cosas.
Ósculos.