30 de marzo de 2012

Cada uno a lo suyo (Educación en valores)


En la época de Franco todos nos sentíamos inermes ante una huelga, ninguno se atrevía a hacerla por libre, necesitábamos unirnos para vencer el miedo, vincularnos unos a otros por lo que pudiera pasar. Y así, entre temores, angustia y represalias, se fueron consiguiendo cosas pequeñas y, luego, cada vez con más libertad, se fueron consiguiendo otras nuevas. Y en aquellos años pensábamos que juntos podíamos llegar a cualquier lado, que juntos podríamos existir. Hoy, sin aquellas trabas vergonzosas, asisto atónito a lo que no esperaba ver. Y, desvinculados entre nosotros, más potente que el miedo, nos vence el egoísmo.

10 comentarios:

Ángeles dijo...

Qué cierto, Lan, cada uno a lo suyo. Es muy nuestro eso de "yo a lo mío y el que venga detrás que arree". Aquí, por lo menos por aquí abajo, se ensucia la calle, se hace ruido, se aparca delante de una salida de garaje... lo que haga falta. Cada uno hace lo que le viene bien en cada momento, sin pensar jamás que pueda estar causándole un problema a otro.
Y a mí me da vergüenza y pena.

matrioska_verde dijo...

no puedo estar más de acuerdo, Lan... es una pena que ahora que tenemos el mundo en nuestras manos no sabemos que hacer con él... y menos que nada, luchar en equipo.

la solidaridad parece que quede para las ONG´S

biquiños,

d:D´ dijo...

Amigo Lan, lo que ahora se gustan de llamar valores antes los llamábamos principios. Pero parece ser que Groucho dijo que estos eran los suyos y si no gustaban a los demás pudiera ser posible que tuviera otros...
Me sigo quedando con la palabra "principios", pues lo de los "valores" se les suponen a todos, sin excepción. Y de esto sabemos ambos de qué hablamos. ¿Cierto?
Breves
bDeica-r

Paz Zeltia dijo...

has citado dos fuerzas poderosas que mueven el mundo
el miedo y el egoísmo
(dejemos a un lado el amor...o deberíamos llamarlo sexo?...)

Lan dijo...

De ese tejido, Ángeles, se cortan trajes en toda España. A veces parece una venganza contra un entorno que consideramos hostil. Pero no tenemos otro.
Saludos.

Lan dijo...

La fuerza de los hechos, Aldabra, puede que un día nos vuelva solidarios. Lástima que tenga que ser a nuestro pesar.
Bicos.

Lan dijo...

Si hay algo que se puso de moda desde la época en que comenzaron los pelotazos fue el carecer de principios. Y hay, además, quien se jacta de ello.
Saludos, Beato.

Lan dijo...

Si el amor al prójimo fuera tan poderoso como el deseo sexual, probablemente nunca fuésemos egoistas ni cobardes. Pero parece que el amor ha quedado sólo, y no en todos los casos, para las relaciones personales.
Bicos, Zeltia.

Descalza dijo...

Son otros tiempos (dirían algunos) habrá que actuar de diferente manera... hasta que la realidad golpee tan fuerte, que no tengamos otro remedio que destripar el egoísmo. "Tocar fondo" como sociedad, una vez mas.
¡Saludos!

Lan dijo...

No creo que ocurra, todo se encauzará civilizadamente. Lo otro no interesa, señora Descalza, no sea ilusa.