12 de febrero de 2014

Pasteleo

-        ¿Madalena o magdalena?
-        ¡Qué vulgar!, una persona con nivel debería decir cupcake o muffin.
-        Y, ¿eso por qué?
-        Porque todos saben lo que es una madalena o magdalena, que de ambos modos puede decirse, pero diciendo cupcake o muffin pasarás por más culto, y quien te oiga pensará que sabes inglés. Además, decir palabras que algunos no entiendan te dejará en buen lugar y, dado el caso, siempre podrás decir que no has dicho exactamente lo que han entendido.
-        ¿Igual que hacen los políticos?
-        Exacto.
-        Pero si casi ninguno sabe inglés.
-        ¿Y quién te asegura que sepan de política?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El final lo sentencia todo siendo toda sentencia de la realidad actual.
Pero me gustaría decirte que justamente, yo que soy retórico, aunque eso no me impide ser siempre sincero, el que escribía así hace años era tachado de pedante; algo que el vulgo desconocedor de otras palabras lo usaba para todo, incluyéndonos a nosotros.
Conozco a muchos que así escriben y no son de mi agrado pues no demuestran mayor yni profundo conocimiento sino un poco menos de todo. Escriben con tantos barbarismos que terminan por apijar la lengua tanto que se hacen insoportables y más cuando los escuchas de viva voz.
Yo, no veo mayor conocimiento del medio y más bien son muchas/os los que después desconocen cómo se dice tal o cual palabra en su propia lengua.
Así nacen en parte los dialectos y los nuevos idiomas, eso es cierto. Pero muchas veces nacen porque la vieja es tan compleja, en su realidad, que se vuelve culta y abarca tantos términos que a todos estos/as les sobran con unos pocos, y los otros son los que aprenden de la calle cuando, al regresar de un viaje por allá vienen diciendo vulgaridades bárbaras aunque no mejores.
Prefiero fortín y casamata que bunker; extravertido que extrovertido de aquel intro inglés mal derivado y mal entendido aún viniendo de otro más indo; siempre taxi a su plural que incluso los politicastros sueltan en un raro plural que creyéndola sajona añaden así sin saber de su origen griego; me gusta pórtico y no ese porche - que más bien suena a automóvil - por la vaga pronunciación de muchos castellanos en la x original y que era porxe; por lo tanto me gusta pórtico, soportal y porxe; me gusta zangolotino y no zongolotino de quienes arrastran ése por no haber preguntado cómo y qué significa uno y no el otro; aunque en este caso los localismos hasta me suenan bien y me dejan buen sabor de oído; me gustan tantas palabras que se emplean en las obras de Cervantes o en las de Cela, Baroja, Delibes, por ejemplo que no hay espacio ni tiempo para referirnos a ellas. Tantas que con sólo leerte ya das pie a tirarme de la lengua.
No necesito leerme a Guillermo o a tantos superventas donde muchas veces sus malos traductores crean nuevas palabras por tener pocas.
Y en eso estamos de acuerdo, no está hecha nuestra lengua para ser simplificada pero a pesar de eso se fue extendiendo. Aunque no sean los políticos justamente los más indicados para el arte de la dialéctica; salvo alguno muy bueno, por lo general son bastante mediocres y, además, muy falaces.
Sí, eso sí, llenan sus discursos de falacias creyendo ( a los que me refiero sí creen, desgraciadamente) que así dicen la verdad y persuaden a sus militantes y feligreses o fieles...o ambos, o yo qué sé.

Anónimo dijo...

Pues eso, más vulgar es el pijo/a que para hablar sopla y haciendo aspavientos al anteponer super a toda palabra que dice añade jo, tía y remata con una palabra ajena. O que se las da de haber estado en muchos lugares y para dar fe de ello se traen acentos o entonaciones que se les pegan como tanta otra tontería…Y aquí sí me refiero, entre otros, a un político que fue y es más bien un testaferro de otros más poderosos, aunque él crea que es único.
Prefiero dintel, zaguán o vestíbulo a hall; fiambrera o tartera a tupper o táper; oligarquía o corporativismo a lloby; contra o hacia y no versus, etc. Pues el hecho de que muchas hayan sido aceptadas por los de la Lengua, no es necesidad el uso impuesto, ni me lo han de imponer. Aunque ello no quiera decir que no las conozca.
Cáñamo y marihuana hay en abundancia, pero no fumo. Ni tampoco comparto muchas de las que pretenden normalizar los de la Galaica. Rebeldía por encima de todo…o mejor reveldía , es más directa. Lo enxebre o castizo si se olvida nos conduce a la desgracia de repetir la misma historia.
¿Qué necesidad hay de ellas?
¿Hasta en eso se hacen muchos dependientes demostrando así su fatal servilismo?
Falta mucho de eso que ambos sabemos, tanto como que muchos de los que están en política no tienen ni idea de lo qué es y cuál es el significado. Por ahí debería haber empezado.
Así nos va.
BreveSaludoS :|´

Lan dijo...

Gracias, amigo anónimo, por tus acertados y prolijos comentarios.

d:D´ dijo...

Pasteleo:
Sí, de amasar fortunas cocinándolas a fuego lento se traen sus harinas de costales ajenos.
Para qué hablar más si con tus concisas prosas bienconcentras agudas críticas...
Pues eso.
BreveSaludoS