22 de noviembre de 2014

Cagarria

Los ocres invaden el otoño y le cambian el traje de domingo al verano por otro de faena. Y con las lluvias aparecen esos seres de sabores untosos como gelatinas de las tripas del bosque y, a veces, traidoramente venenosos, de deslumbrantes nombres latinos (Dónde va a parar, de decir cagarria a Morchella Esculenta, es otro nivel). Y, como la espora está de moda, se llena el campo los fines de semana de navajeros con cestitas de mimbre que deambulan felices como Caperucita Roja, difunto el lobo. Como sus navajas llevan cepillo, el navapillo va camino de la RAE.

6 comentarios:

Ángeles dijo...

Más bonito es el navapillo que otras "morchellas esculentas" que ya han llegado a la RAE.

Anónimo dijo...

Entre el conjunto de piñas, sus piñones, suspiramos, nos vamos...de setas, y la pinocha hay quien no deja de tomarlas pues son mejores que un yogur de esos que tanto anuncian.
Si de la escoba y los platinos dieron lugar a las escobillas, bien bueno será que de ahí a la delwater haya sólo un paso; y algunos mal dados o no llegan. Ejemplo:
Una vez vi a uno,ya mayor, que viajando en bus no pudiendo aguantarse más, le dijo al conductor que le dejase bajar cuanto antes. Yo, osea el conductor por aquellos años muchos años atrás, paré raudo y el hombre lo intentó pero no llegó a tiempo.
Y ahí el que se cagó fui yo en todas sus muelas y familiares directos.
Tras el bum de todo esto, en Internet especialmente, hay algunos de esos buceadores en tus tierras que confunden el pedregal alcarreño con cagarria y creyéndose tópico origen acuden prestos a las nuevas llamadas de esquilmo y domingos de fiesta completos. Cestos, cuchillos y tenedores; botas y otras prendas se lanzan frenéticamente al tema de éstas...
Así no hay monte que lo resista ni cerdo al que no le alcance su martí-rio que de alguna forma el campo se tome su venganza confundiéndole giromitra por esculenta.

Pero, yo al menos, siempre prefiero Crispa a morchela y más si son de los pinares de La Sierra.

[No me extraña que por Cogolludo añadieran impuesto a este abuso]
Así nos va

Lan dijo...

La RAE, Ángeles, se está convirtiendo en una atarjea que se traga todo.
Saludos.

Lan dijo...

Me dejas deslumbrado, Anónimo, con tu capacidad para hilvanar unas cosas con otras. Felicidades.

Anónimo dijo...

:)´

Anónimo dijo...

Entre el conjunto de piñas, sus piñones, suspiramos, nos vamos...de setas y la pinocha hay quien no deja de tomarlas pues son mejores que un yogur de esos que tanto anuncian.
Si de la escoba y los platinos dieron lugar a las escobillas, bien bueno será que de ahí a la del retrete haya sólo un paso; y algunos mal dados o no llegan. Ejemplo:
Una vez vi a uno,ya mayor, que viajando en bus no pudiendo aguantarse más, le dijo al conductor que le dejase bajar cuanto antes. Yo, o sea, pijamente, el conductor por aquellos años, muchos años atrás, paré raudo y el hombre lo intentó pero no llegó a tiempo.
Y ahí el que se cagó fui yo en todas sus muelas y familiares directos.
Tras el bum de todo esto, las setas, en Internet especialmente, hay algunos de esos buceadores en tus pagos que confunden el pedregal alcarreño con cagarria y creyéndose tópico origen acuden prestos a las nuevas llamadas de *esquilmo y domingos de fiesta completos y de guardar. Cestos, cuchillos y tenedores; botas y otras prendas se lanzan frenéticamente al tema de éstas...
Así no hay monte que lo resista ni cerdo al que no le alcance su martí-rio que de alguna forma el campo se tome su venganza confundiéndole giromitra por esculenta.

Pero, yo al menos, siempre prefiero crispa a morchela y más si son de los pinares de La Sierra...del Alpedrete, tras la colina Guadarrama.

[No me extraña que por Cogolludo añadieran impuesto a este abuso]

*Analógicamente se le llama así en determinadas localidades del noroeste al monte
Así nos va

[Arreglados los saltos de mata y jara. Lo siento]