20 de diciembre de 2014

Merry Christmas

Abrumado por la apatía general que, a algunas personas, nos producen las navidades, he pasado estos días anestesiado por la indolencia. Y, desde esa cueva interna en la que uno se refugia, he descubierto repentinamente que ni en la radio ponen ya los viejos villancicos, repetitivos y zumbones. Todo son tiernas baladas navideñas en inglés, con tantísimo almíbar que empalagan.
¿Seremos ya definitivamente otro país más, indiferenciado, aburrido y bilingüe?
¿Será en inglés este año El Sorteo del Gordo?
Adiós zambomba y pandereta, lombarda y besugo.
E, incomprensiblemente, uno echa de menos hasta las cosas de las que abominaba.

7 comentarios:

d:D´ dijo...

En eso estamos de acuerdo, en lo que ªabominamos, como el hombre aquel de blanco, de ª pies enormes, con ªsandalias incluso.
Un pueblo, una sociedad, un país denota su decadencia y confirma su invasión, de antemano, empezando por su lengua, su habla, costumbres y ritos.
Globalizar está bien, pero sin que las costumbres de otros prevalezcan sobre las propias; sin que una lengua oculte a otra, otras, sin menospreciarla por prevalecer ésta sobre las demás.
Eso se llama colonizar calladamente, alfabetizando primero y *mudando después
Las lenguas, muertas como el latín dedicadas a labores de ciencia o contradictoria e insípida teología están bien y dan etimológica dialéctica. Las latentes y neutrales como el esperanto fueron despreciadas por su falta de rigor patrio que como parias dispuestas a vagar en fronteras, en tierras de nadie enseñan y demuestran la hipocresía humana. Alambradas que limitan y frenan su avance universal. De todos, para todos, de nadie. Cómo cuchillas.

¡Corten! -dijo en director de cine, con cinismo :))´

¡Corten por lo sano que me quedó de cine! -Dijo el galeno.

¡Corten la calle! -Dijo el guardia de tráfico altivamente.

¡Corten, a las barricadas. Aquí no pasa ni dios! - Dijo el maquis atrincherado partisano

¡Corten las puntas! - Dijo el peluquero sonriendo.

¡Corten, de acero oxidado! - Dijo el escultor del hierro redundando cabreado a su sordo ayudante. Lerdo.

Es lo malo del patriotismo y, especialmente de esos que se llenan la boca con ello cínicamente, entre otras cosas la pista que nos hace ver que esa globalización es pura hipocresía que no demuestra una verdadera biodiversidad cultural del respeto, sino del más puro colonialismo imperialista.
¡Manos arriba, esto es un atraco!
-dijo el fascista, sonriendo al ver que muchos la alzaban
¡Fuera vuestros libros y vuestras costumbres que ahora quedan en nada!
¡Olvídenlas, estas son las nuestras, las buenas. Mejórenlas, ámenlas...religiosamente!

Y sus lenguas, como en América latina, África, Europa, etc., se vieron relegadas al rincón oscuro de las casas, de la familia. Cuarto trastero latente del olvido esperando que algún día alguien las rescate de la ignominia sometida. Afrenta pública que nos aparta de la verdadera realidad.
Como la cueva de Platón así parece ser ese belén, guirigay babélico y, bélico después, crédulo que tal vez tenga su origen comparativo en el ejemplo del filósofo.

¡A las armas!…Alas armas de la cultura ancestral no hay quién la amarre, por mucho que atraque un barco contenedor o paquebote de cabotaje de factoría en factoría.
¡Esto es un atraque, perdón; esto es un atraco...cultural!

[ªEl juego de palabras es sobre el hombre de la nieves, el abominable, el pies grandes. Pero incluso lo es sobre el otro, el de clámide blanca que emplea sandalias…pescando también.
*Doble sentido: Que deja mudo o muda a una lengua y la somete al silencio. Que muda o cambia y, con el tiempo, transforma]

Breves y longos saludos, Lan, pero de gran festejo familiar...librepensando. Para diciembre y próximo enero; para todo el año.
Un placer.

Lan dijo...

Tus comentarios, Beato, son una muestra, en torrente, de erudición, pensamiento y surrealismo.
Y, siempre, me llama la atención lo que te motivan mi centena de palabras.
Saludos.

d:D´ dijo...

No sé si serás por lo qué dices o soros por algún otro motivo que motiva cada renglón tuyo verdadera erudición castellana al modo que ambos conocemos. Si recuerdas ya hace años que aquí el que si por admirar debe seré yo y no viceversa. Que bien es fácil escribir como yo cuando tú me lo das hecho.
...Y de aquél que por ser literato comparativo, *acechador moderado -según imagino- pienso que esas cualidades también tú cultivaste, incluso en mejor manera.

El placer, Lan, siempre, es mío al leerte
Breves saludos decembrinos.

Descalza dijo...

Con la novedad, mi querido capitán, que este año, la Navidad también se llama jueves.

Pide que te toquen el wiwichu. ;)

Besazos

Lan dijo...

Efectivamente, este año es jueves.
No creo que en el pueblo estén para tocar el wiwichu, pero seguro que alguno se arranca, animado por las libaciones, con el "Asturias patria querida".
Besos.

Ángeles dijo...

I absolutely agree (con perdón).

Lan dijo...

Bueno, Ángeles, veo que tú también te haces cargo. Tendrá que ser así.
Saludos.