28 de agosto de 2015

Amores librunos

“Hallador Prudente, y Savio muy quien tu Seras pero si este livro hallares asu dueño le bolveras y si no supieres mi nonvre yo telo pondre áqui, Felipe me llamo de nonvre para la Virgen Servir, Soriano de apellido para por Cristo Morir. Zafra y Novienvre 16 de 1781”

Encontré hace poco este peculiar registro de la propiedad de un libro y del afán del propietario por recobrarlo si lo perdiera. Seguramente son significativas estas palabras sobre la mentalidad y cultura del propietario. Pero la donosura con que están escritas me hace dedicarle este artículo dedicado a los “Amores librunos”.
El libro fue publicado en 1722, así que seguramente no fue Felipe Soriano, de Zafra, su primer propietario, pero sí el más celoso de su posesión.

4 comentarios:

Ángeles dijo...

Cuánto debía de querer su dueño a este libro para ponerle un ex libris tan elaborado y cuidadoso.
¿Puedo preguntar dónde lo encontraste?

Lan dijo...

No es un original, Ángeles, se trata de un facsímil que compré en el Ayuntamiento de un pueblo que se llama Villoslada de Cameros, situado en la sierra del mismo nombre.
Es un ejemplar que publicó un clérigo del lugar y que seguramente apareció en Extremadura por el gran vínculo que tuvo la Sierra de Cameros con la trashumancia y con el Honrado Concejo de la Mesta.
Mezclo el viajar y el leer sobre los lugares a los que llego, siempre que puedo. Y, algunas veces, encuentro cosas bonitas.

Paz Zeltia dijo...

Entonces es un libro que alguien portaba consigo habitualmente de ahí el miedo a perderlo.
Tengo curiosidad por saber de que trata el libro del que hablamos- Es muy curioso y estimulante-

Lan dijo...

Puede, Zeltia, que, por el apellido "Soriano", fuese una persona procedente de los agosteros de la trashumancia, quizás de la Sierra Cebollera, entre La Rioja y Soria.
Puede que este hombre, por las razones que fuera, terminara su vida asentado en uno los extremos de la trashumancia (Extremadura, de ahí saca su nombre) y tuviera el libro por un recuerdo permanente de su tierra de origen.
Pero,al grano. El libro se titula "Historia de Nuestra Señora de Lomos de Orios".