31 de agosto de 2008

Adiós verano


En estas tierras secas, polvorientas, agrietadas, amarillas y ocres, recalentadas, ásperas, de arroyos secos, con acequias sedientas y junqueras parásitas de raros humedales, en estas tierras barbadas de rastrojos, manchadas de barbechos bermejos, con tímidos atisbos de choperas verdes rompiendo lo ríspido del paisaje, los paisanos, de boina negra y cogote requemado, después de la tormenta del fin de Agosto, sólo tienen imaginación para comentario escueto, repetido y ancestral: ¡Se ha jodío el verano! Lo decían sus padres y lo dicen ellos. Sus hijos ya no lo dirán. Castilla va para paisaje.

4 comentarios:

Paz Zeltia dijo...

¿que quieres decir? que ya no vivirá gente en los pueblos de Castilla?

Lan dijo...

Castilla comenzó a despoblarse en los 60 del siglo pasado, es una zona rica en pueblos abandonados. A medida que los viejos que quedan van muriendo muchos más pueblos desaparecerán. La población se agrupa en algunos nucleos grandes como las capitales de provincia, pero los pueblos desaparecen lentamente. Algunas de sus zonas se cuentan entre las regiones más despobladas de Europa.

Insumisa dijo...

TODOS, Lan, todos vamos para paisaje. Unos antes que otros, pero vamos.

Lan dijo...

Esto son grandes zonas que siempre estuvieron habitadas y dieron sus moradores a otras regiones, lo mismo que dan otras cosas.