22 de abril de 2009

Serpientes en el corazón


Hay quien opina que el viejo símbolo del corazón, que asociamos con esa víscera y también con el amor, procede de una simbología anterior que nada tenía que ver con lo que actualmente significa. Eran dos serpientes enfrentadas y simbolizaban protección tal como también el azul simbolizaba protección contra el mal. Dicen que por eso antiguamente, aunque ya la tradición casi se ha perdido, las casas tenían puertas y ventanas cercadas de azul para impedir que el mal entrase por ellas. ¿Estaremos, sin saberlo, simbolizando el amor con el enfrentamiento de dos serpientes? ¿Explicará esto tanta separación?

3 comentarios:

Paz Zeltia dijo...

... a mí lo de las serpientes me recordó que me causó sorpresa cuando las ví como símbolo en las farmacias.

y curioso lo del corazón y las sierpes enfrentadas...

Lan dijo...

Vivimos, Zeltia, rodeados de símbolos que, a veces, continuamos reproduciendo sin conocer su verdadero origen y significado y les damos un significado inventado aunque actual. También hay otros símbolos que van desapareciendo pero que se situaban en fachadas y ventanas de muchos lugares. Algunas nacionalidades modernas reivindican esos antiguos símbolos como si fueran suyos (de sus ancestros) pero no es así, tienen orígenes más antiguos y se encuentran repartidos por muchos lugares del mundo. Sorpresas.

Paz Zeltia dijo...

Siempre ví interesantísimo conocer todas esas curiosidades sobre los orígenes de dichos, símbolos, costumbres, topónimos...