6 de enero de 2012

Recuerdos del puente


-        Un día tu aita, cuando estaba pestuzo, se subió hasta no sé dónde gateando por ese puente y luego no podía bajar y tuvieron que llamar a los bomberos y, cuando lo bajaron, los guardias le tuvieron una noche en el calabozo. Anda, pregúntale.
-        ¡Ahí va!, ¿de verdad, aita?
-        No le hagas caso al tío y vete a jugar con la Begotxu. Y tú, Josetxu, no me jodas, hombre, que el niño me va a tomar por Superman. Pestuzo, sí, pero por Superman, que los críos se lo creen todo.
-        Tan pestuzo que, encima, se te olvidó poner la ikurriña.

6 comentarios:

Ángeles dijo...

Alguien que yo me sé ha estado hace poco por esos lares y ha estado en ese puente, pero en plan normal. Es que superhéroes no conozco.
Pregunta: ¿pestuzo es borracho?

Insumisa dijo...

Encontré olor fuerte y desagradable para pestuzo. Pero por el contexto, me inclino por sinónimo de "beodo". Ikurriña es la bandera del País Vasco.
Total que el aita se puso hasta las chanclas, se envalentonó y se trepó al puente enarbolando una bandera que al final de cuentas olvidó colocar. ¿No?

Lan dijo...

Ángeles, es una conversación sacada de la calle. Y al igual que tú, por el contexto, deduje que pestuzo era borracho. Pero la expresión del aita pestuzo me hizo gracia. Hay que ver la cantidad de palabras que empleamos para decir borracho y borrachera.

Lan dijo...

Piel de Letras: sobresaliente.
Lo has interpretado perfectamente.
Saludos.
¡Ah!, aita es padre.

Anónimo dijo...

Egunón y leída para sorpresa de las traineras que ese día pasaban los jueces dijeron para por si hombre al agua no fuese a parar fuera de la ría y salpique. En susto quedó la cosa y mala noche dormir...
Bai agur...

Lan dijo...

Gracias, Anónimo, por tu jocoso comentario.
Agur.