13 de noviembre de 2009

Literatura para analfabetos

Farándula era una compañía de teatro ambulante formada por siete hombres y tres mujeres. Cuando el número era inferior se llamaba garnacha, como el vino, y la compañía de cómicos tenía entonces cinco o seis hombres, una mujer que hacía de primera dama y un muchacho que hacía de segunda. Menguando el número, tenemos la gangarilla: compañía compuesta por tres o cuatro hombres y un muchacho para hacer de dama. La bojiganga, si había dos mujeres y un niño; el ñaque dos hombres y, por último, el bululú: un hombre que hacía todos los personajes. Teatro: literatura también para analfabetos.

4 comentarios:

Insumisa dijo...

Todos los personajes hacen los profesores de las escuelas unitarias. Un solo maestro y todos los cargos. Yo trabajé un año como bululú en una escuelita en la sierra de Juárez. Era directora, profesora de los 6 grados, secretaria y conserje. Bululú para analfabetas versión mexicana.

;]

Lan dijo...

Enhorabuena, bululú femenino, estoy seguro de que te desenvolverías a la perfección.
Lo que no me explico ahora, Piel de Letras, es como el desempeño del bululú no estaba a cargo de las mujeres, expertas, como toda persona algo pensante sabe, en hacer de todo y a la vez.
Besos.

Paz Zeltia dijo...

pareciera que esos nombres vienen de viejo,
porque ahora, como todo el mundo sabe,
hay más mujeres que hombres, en todas partes,
menos en los consejos de administración y en las guerras.

Lan dijo...

Sí, Zeltia, son nombres viejos que pocas veces se utilizan ya, excepto el de farándula. Aunque son palabras bonitas: bojiganga, gangarilla...
Y, que las mujeres vayan a mejor, nos conviene a todos. Bueno, o a casi todos. Apenas quedamos cuatro machistas mal contados... no hay más que fijarse. ;-)